Chuparse el dedo: Tips para que tu hijo no se chupe el dedo

efectos de chuparse el dedo y chupón
Chuparse el dedo y uso del chupón: Sus efectos secundarios
febrero 3, 2017
efectos de chuparse el dedo y chupón
Chuparse el dedo y uso del chupón: Sus efectos secundarios
febrero 3, 2017

Todos tenemos nuestra forma de relajarnos. Como padres tal vez sea ir al cine o ver un partido, pero los niños tienen otras formas de relajarse. Mientras algunos tienen su sabanita o peluche favorito, varios eligen chuparse el dedo. Al principio te puede resultar curioso pero si ese hobby persiste en su niñez, es momento de tomar medidas preventivas.

 

Si tienes un hijo que tiene más de 4 años y se sigue chupando el dedo, tal vez tengas algunas preguntas. Por ejemplo: ¿Qué es lo que le atrae tanto de chuparse el dedo? ¿Le saldrán chuecos los dientes si sigue así? ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Generalmente, hay varias razones por las cuales los niños se chupan el dedo. Algunos lo hacen como sustituto del biberón o el seno materno. Dado que ambas los hace sentir bien porque les da leche y les da confort, asocian el chuparse el dedo con estas actividades. Y una vez que un niño empieza a chuparse el dedo, puede ser difícil que lo deje ya que los arrulla y divierte.

Sin embargo, chuparse el dedo de manera prolongada puede empujar sus dientes hacia adelante y/o desalinear su mordida. En algunos casos, también puede provocarle malos hábitos al hablar como el «seseo». Te recomendamos leer nuestro Blog sobre los efectos secundarios de chuparse el dedo o usar chupón, dando click aquí.

Si te preocupa que tu hijo se chupe el dedo de manera excesiva, te compartimos estos tips y estrategias para controlarlo:

 

Evita forzar a tu hijo a que deje de chuparse el dedo

Siempre y cuando este hábito no afecte su salud dental o su manera de hablar, puedes estar tranquilo los primeros años de la vida de tu hijo. Normalmente, los niños usualmente dejan este hábito alrededor de los 4 ó 5 años de edad. A menos que tenga ya sus dientes permanentes, es importante evitar que chuparse el dedo afecte su dentición.

Si notas que sus dientes se están enchuecando o que algunos dientes están brotando mal, te recomendamos venir a una cita de diagnóstico. Somos Especialistas en Ortodoncia y podemos decirte qué hacer para corregir su dentadura.

¿No sabes qué esperar de su primera consulta dental con nosotros? En este Blog te decimos cómo atenderemos a tu hijo para que estés tranquilo.

 

Evita los atajos

Si decides terminar con su hábito de chuparse el dedo, no uses «remedios caseros» como untarle el pulgar con chile o vinagre. Lo único que hará es irritarle el estómago y causarle malestar. Aparte, sentirá que está siendo castigado por algo que le causa satisfacción y terminarás por confundirlo.
También evita amarrarle las manos o pegarle; el niño a esa edad no entiende las consecuencias de chuparse el dedo. Esperar que deje de chuparse el dedo de un día para otro también es una expectativa irreal. Normalmente los niños dejan de chuparse el dedo entre los 4 y 5 años de edad. Si para los 6 años aún sigue chupándose el dedo, agenda una cita con nosotros y veremos la mejor opción para tu niño.

 

  «Normalmente los niños dejan de chuparse el dedo entre los 4 y 5 años de edad.»

 

Evita estresarte a ti y a tu hijo

Si han habido cambios fuertes en tu casa como la llegada de un nuevo bebé, mudanza a otra ciudad, etc. te recomendamos posponer un rato quitarle este hábito. Introducir otro cambio más a su ya estresada rutina puede elevar su nivel de ansiedad y provocar un escenario adverso. Tu hijo se puede aferrar a lo único que no ha cambiado: su reconfortante hábito de chuparse el dedo.
En vez de estresarlo más, elige un momento donde ya no haya tanto estrés en su vida. Un buen momento para hacerlo es durante preescolar ya que para ese entonces sus compañeros de clase ya no se chupan el dedo y querrá seguir su ejemplo. Si tu hijo ha pasado por algún momento estresante o dramático como la muerte de algún ser querido, te sugerimos esperamos un par de meses antes de usar estos tips.

 

 «Introducir otro cambio más a su ya estresada rutina puede elevar su nivel de ansiedad y provocar un escenario adverso.»

 

Mantén sus manitas ocupadas

El aburrimiento no sólo lo mantendrá hiperactivo sino que recurrirá a chuparse el dedo. Por lo contrario, si tiene sus manos ocupadas la tentación disminuirá y se mantendrá ocupado en la actividad. Manualidades, rompecabezas, armar y desarmas Lego’s todas son buenas opciones para mantener su dedo lejos de su boca. En tu casa ¿qué opciones tienes para mantener a tu hijo entretenido?

Como el nombre lo dice, las «manualidades» involucran actividades donde debe usar las manos. No lo sientes frente a la TV, computadora o iPad ya que no lograrás tu objetivo.

«Si tiene sus manos ocupadas la tentación disminuirá y se mantendrá ocupado en la actividad.»

 

Cambia el dedo por algún objeto querido sustituto

La tranquilidad y gratificación que le da chuparse el dedo a tu hijo se puede cambiar por un objeto como algún juguete, sabanita, etc. Cambiar su atención de su dedo a un juguete te ayudará a cambiar su atención al nuevo objeto de manera pacífica y sin tanto estrés. Lo bueno es que el juguete perderá su novedad a los pocos meses y te habrá ayudado a quitar el hábito de chuparse el dedo.

 

Reconoce sus avances

Evita regañar o mostrarte frustrado cuando tu hijo intente chuparse el dedo. Mientras más reacciones ante sus intenciones, más querrá hacerlo. Mejor cambia tu atención a cuando no está chupándose el dedo. Muestra tu reconocimiento con frases como «Estamos muy orgullosos de ti», «¡Ya eres un niño/niña grande!». Incluso puedes muestras pequeñas de reconocimiento como estampas o que elija qué película quiere ver en el cine. Básicamente, muestras de cariño y reconocimiento que lo alienten a dejar su hábito.

«Evita regañar o mostrarte frustrado cuando tu hijo intente chuparse el dedo.»

 

Conclusión

Dejar el hábito de chuparse el dedo suele ser una transición normal y tranquila en la mayoría de los niños de 5 a 6 años de edad. Sin embargo, existen casos donde el apego a este hábito suele ser más fuerte por la satisfacción y sentido de seguridad que les da.

El punto más importante a tener en cuenta es que es sencillo quitar el hábito si sabes qué hacer y controlas tus emociones. El estrés y frustración pueden jugar en tu contra si tu niño se da cuenta y logrará todo lo contrario. Mejor relájate y aplica los tips y técnicas listados en este Blog.

Si después de varios meses de intentarlo no has logrado quitarle el hábito a tu niño, ¡aún hay esperanzas! Agenda una cita con nosotros y te diremos qué hacer en el caso de tu hijo. En Odontología y Ortopedia Facial contamos con varias soluciones para lograrlo.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Tu mejor opción en Ortodoncia.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×