Una razón por la que las enfermedades periodontales son tan comunes es porque las enfermedades de las encías progresan lentamente y, a menudo, sin dolor alguno. En muchos casos, la falta de hábitos de higiene dental y no acudir a limpiezas dentales incrementan el riesgo de afectar el daño a encías y la estructura ósea.
Cuando la estructura ósea se afecta, los dientes pueden empezar a moverse de su lugar. Normalmente, cuando los dientes requieren alinearse, recurrimos a un tratamiento de Ortodoncia para lograrlo. Pero, cuando las encías está infectadas, las circunstancias cambian… y no para bien.
Intentar usar tratamiento de Ortodoncia en una boca afectada por enfermedad periodontal puede provocar toda una serie de problemas. La presión que ejercen los Brackets en huesos ya debilitados pueden hacer que los dientes se muevan en formas impredecibles y causar más mal que bien.
Lo primero a hacer, antes de iniciar un tratamiento de Ortodoncia, es eliminar la enfermedad periodontal. Una vez que las encías están lo suficientemente sanas y fuertes para soportar las fuerzas de los Brackets, se puede considerar colocarlos.
En general, la enfermedad periodontal se debe atender antes de mover los dientes. Sin embargo, en algunos casos, un tratamiento de Ortodoncia previo puede ayudar a aliviar los problemas de las encías.
Cada Paciente es diferente por lo que es necesario acudir a una cita de diagnóstico para conocer sus necesidades específicas. Conociendo el estado de tus dientes y de tus encías, podremos hacer un diagnóstico que te ayude a cumplir con tus objetivos sin poner en riesgo tu salud.
Recuerda que, independientemente de si padeces enfermedad periodontal o no, es necesario obtener Rx para ver el estado de tus raíces. Cualquier Dentista u Ortodoncista que no te mande estudios de Rx para Ortodoncia está poniendo en riesgo tu salud dental.
Con hábitos de higiene dental diarios y limpiezas dentales semestrales, tendrás la certeza de que tus encías estarán sanas y fuertes. Es por eso que creamos Smile Prevent, nuestro programa único de Prevención Dental. Con Smile Prevent contarás con ahorros de por vida en todas tus limpiezas semestrales; ser parte de este programa es muy sencillo, sólo da click aquí para empezar a ahorrar.
Como decíamos al principio, la enfermedad de las encías no causa dolor y necesita pasar mucho tiempo descuidada tu higiene dental para que esta se presente. A menudo pueden pasar varios meses o incluso años para que presentes los primeros síntomas. No esperes a que se presente una emergencia dental para iniciar tus hábitos de higiene dental. Y, si padeces Diabetes, con mucho mayor razón.
Aún si no estás pensando iniciar tratamiento de Ortodoncia, cuidar de tus encías es fundamental para tu salud oral e integral. Si estás embarazada, ¿sabías que padecer enfermedad de las encías puede poner en riesgo la salud de tu bebé? Pues sí, así es que si estás embarazada y presentas enrojecimiento e inflamación de las encías, agenda una cita de diagnóstico con nosotros.
Tener encías sanas evita el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas como artritis, diabetes y enfermedades cardiacas. Como Especialistas en Ortodoncia, contamos con la experiencia para diagnosticar y tratar las enfermedades de las encías. Un tratamiento de Ortodoncia no es sólo poner arcos, Brackets y ligas; representa analizar a fondo la situación de cada Paciente y hacerle la mejor recomendación a su alcance.
Si tienes dudas de cómo funcionan los Brackets en un tratamiento de Ortodoncia, te recomendamos leer nuestro Blog dando click aquí.
Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!