La ortopedia maxilar se enfoca en el tratamiento de los problemas del crecimiento facial en niños y adolescentes. Se trata de un tratamiento temprano que se inicia antes de que se complete el crecimiento facial. Los objetivos de la ortopedia maxilar son prevenir o corregir problemas de mordida, problemas de crecimiento facial y estética dental.
La ortodoncia, por otro lado, se enfoca en alinear los dientes y mejorar la estética dental en pacientes de todas las edades. El objetivo principal de la ortodoncia es corregir la posición de los dientes y de la mandíbula, para que estén en la posición correcta y lograr una mordida funcional y estética.
En cuanto a los tratamientos, la ortopedia maxilar utiliza aparatos ortopédicos que se colocan en la boca para guiar el crecimiento facial y mejorar la posición de los huesos maxilares. En algunos casos, puede utilizarse la ortopedia maxilar en combinación con la ortodoncia para lograr una mayor corrección de la estructura dental y facial.
Por otro lado, la ortodoncia utiliza brackets, alineadores transparentes u otros dispositivos para mover los dientes a su posición correcta. Estos tratamientos se enfocan en la corrección de la posición de los dientes y pueden utilizarse en pacientes de todas las edades.