Chuparse el dedo y uso del chupón: Sus efectos secundarios

chuparse el dedo
Chuparse el dedo: Tips para que tu hijo no se chupe el dedo
febrero 3, 2017
brackets para adultos
Brackets para Adultos: 7 Razones para ponerte Brackets
febrero 3, 2017
chuparse el dedo
Chuparse el dedo: Tips para que tu hijo no se chupe el dedo
febrero 3, 2017
brackets para adultos
Brackets para Adultos: 7 Razones para ponerte Brackets
febrero 3, 2017

Ser Mamá o Papá, aunque es una experiencia muy bonita, no está libre de tensión y ansiedad. Especialmente cuando eres padre primerizo y no sabes qué hacer con tu bebé. En nuestra Clínica Dental estamos comprometidos a darte la mejor guía a nuestro alcance en el desarrollo dental de tus hijos. Por tal motivo, hicimos este artículo sobre los efectos secundarios de chuparse el dedo y el uso del chupón.

 

Los beneficios de chuparse el dedo y los chupones

Según la Asociación Dental Americana, chuparse el dedo es un reflejo natural en los bebés. Les resulta gratificante y les da alivio especialmente cuando están brotando sus primeros dientes. En esta etapa, los beneficios tanto para el bebé y los papás son:

  • Le ayuda a conciliar el sueño, lo cual es benéfico tanto para el bebé como para los papás.
  • Tranquiliza a tu bebé cuando está separado de sus papás.
  • Algunos estudios han demostrado reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del bebé.

 

Cuándo suspender chuparse el dedo y retirarles el chupón

Una de las preocupaciones de los padres es si chuparse el dedo hará que los dientes salgan chuecos. Esto representa un problema, pero no es generalizado pues la mayoría de los niños dejan de chuparse el dedo a los 4 años. Si no paran por su propia cuenta, entonces sí es necesario tomar acción para que dejen de hacerlo.

Si sigue chupándose el dedo cuando ya tenga sus dientes permanentes, entonces sí puede generar problemas en sus dientes y su mordida. Los dientes chuecos y problemas de mordida son menos comunes en los chupones porque el problema se soluciona quitándoles el chupón. Un consejo es retirarles el chupón a la edad de 3 años para evitar su dependencia.

Si quieres saber tips o estrategias para que tu hijo no se chupe el dedo, te recomendamos leer nuestro Blog dando click.

 

Chuparse el dedo: ¿qué hacer y qué no hacer?

Antes de los 4 años no es conveniente retirarles el chupón o evitar que se chupen el dedo ya que les trae satisfacción y tranquilidad. Sin embargo, ya que tenga los primeros dientes permanentes se recomienda suspender esa práctica. Antes de los 4 años tu bebé no entenderá porqué sus padres quieren que deje de chuparse el dedo. Esto posiblemente les causará frustración pero es parte de su crecimiento y educación dental.

En México es común untar chile o cosas picantes en el dedo o chupón para evitar que los bebés lo chupen. Te recomendamos evitar esta práctica ya que, aparte de irritarlos, suelen ser poco efectivos. Este artículo te dará algunas recomendaciones para que tu hijo no se chupe el dedo, da click aquí para leerlo.

 

Estrategias para que tu niño ya no se chupe el dedo

Idealmente, tu hijo dejará de chuparse el dedo y el chupón antes de que cumpla 5 años. Pero, si tu hijo casi cumple 6 y sigue chupándose el dedo, es momento de tomar medidas más enfocadas. Aquí te listamos algunas estrategias que puedes usar:

  • En vez de regañarlo, reconoce sus avances y dile que «ya es un niño grande». O que «chuparse el dedo es para bebés».
  • Usa un programa de recompensas donde pueda ver su avance y para que tenga clara su meta.
  • Asegúrate de que tenga suficientes actividades manuales para mantenerlo ocupado.
  • Ponle calcetines en sus manos mientras duerme para evitar que se chupe el dedo.

 

¿Tienes dudas? ¡Estamos para servirte!

Si tienes más dudas sobre el tema escríbenos a contacto@smileacapulco.com, ¡nos dará mucho gusto atender sus preguntas! Si tu niño ya tiene sus dientes de leche y sigue chupándose el dedo, te recomendamos una cita de diagnóstico. Es muy fácil agendar en línea, sólo da click en este link.

Nuestra Especialista en Ortodoncia revisará el caso de tu hijo y te dará las estrategias a seguir en caso de que se requiera corregir sus dientes. La edad ideal para una cita de diagnóstico de un niño es a los 7 años, así podremos ver áreas de oportunidad y atender a tiempo su caos.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Tu mejor opción en Ortodoncia.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702‬

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×