Según la Asociación Dental Americana, chuparse el dedo es un reflejo natural en los bebés. Les resulta gratificante y les da alivio especialmente cuando están brotando sus primeros dientes. En esta etapa, los beneficios tanto para el bebé y los papás son:
Una de las preocupaciones de los padres es si chuparse el dedo hará que los dientes salgan chuecos. Esto representa un problema, pero no es generalizado pues la mayoría de los niños dejan de chuparse el dedo a los 4 años. Si no paran por su propia cuenta, entonces sí es necesario tomar acción para que dejen de hacerlo.
Si sigue chupándose el dedo cuando ya tenga sus dientes permanentes, entonces sí puede generar problemas en sus dientes y su mordida. Los dientes chuecos y problemas de mordida son menos comunes en los chupones porque el problema se soluciona quitándoles el chupón. Un consejo es retirarles el chupón a la edad de 3 años para evitar su dependencia.
Si quieres saber tips o estrategias para que tu hijo no se chupe el dedo, te recomendamos leer nuestro Blog dando click.
Antes de los 4 años no es conveniente retirarles el chupón o evitar que se chupen el dedo ya que les trae satisfacción y tranquilidad. Sin embargo, ya que tenga los primeros dientes permanentes se recomienda suspender esa práctica. Antes de los 4 años tu bebé no entenderá porqué sus padres quieren que deje de chuparse el dedo. Esto posiblemente les causará frustración pero es parte de su crecimiento y educación dental.
En México es común untar chile o cosas picantes en el dedo o chupón para evitar que los bebés lo chupen. Te recomendamos evitar esta práctica ya que, aparte de irritarlos, suelen ser poco efectivos. Este artículo te dará algunas recomendaciones para que tu hijo no se chupe el dedo, da click aquí para leerlo.
Idealmente, tu hijo dejará de chuparse el dedo y el chupón antes de que cumpla 5 años. Pero, si tu hijo casi cumple 6 y sigue chupándose el dedo, es momento de tomar medidas más enfocadas. Aquí te listamos algunas estrategias que puedes usar:
Si tienes más dudas sobre el tema escríbenos a contacto@smileacapulco.com, ¡nos dará mucho gusto atender sus preguntas! Si tu niño ya tiene sus dientes de leche y sigue chupándose el dedo, te recomendamos una cita de diagnóstico. Es muy fácil agendar en línea, sólo da click en este link.
Nuestra Especialista en Ortodoncia revisará el caso de tu hijo y te dará las estrategias a seguir en caso de que se requiera corregir sus dientes. La edad ideal para una cita de diagnóstico de un niño es a los 7 años, así podremos ver áreas de oportunidad y atender a tiempo su caos.
Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!